Home Ciencia La célula. El milagro de la vida


La célula. El milagro de la vida

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 58
MaloExcelente 
Ilustraciones para la revista
 

El magnífico libro de Bill Bryson "Una breve historia de casi todo" tiene capítulos sorprendentes, apasionantes y que consiguen transportarte a un mundo -éste en el que vives- cómo nunca antes lo habías pensado. Uno de esos capítulos es CÉLULAS. En él te hace ver lo milagroso de la vida, los humanos, animales y plantas somos vida formada por vida. Y es que cada célula que te compone es autosuficiente, tiene vida por si misma, y sabe que es lo que tiene que hacer para que sigas vivo desde tu primer día hasta el último.

Las células saben mucho más de ti que tú mismo, cada una de ellas lleva en su núcleo una copia de tu código genético, así que sabe cómo hacer no sólo su trabajo sino todos los demás trabajos del cuerpo.  Cada célula es tu fan más incondicional,

nunca le tuviste que dar a ninguna de ellas ninguna indicación y en cambio ellas te aportan y te quitan exactamente lo que necesitas en cada momento. De hecho cada una de ellas está dispuesta a dar la vida por ti, y de hecho muere por ti cuando le toca exactamente, sabiendo que un rato más contigo sería perjudicial para ti.

Tenemos centenares diferentes de células, grandes y pequeñas, simples y complejísimas, tan inmortales como tú, o perecederas como un pétalo. Normalmente una célula tiene una vida media de un mes, salvo por ejemplo las del hígado que pueden sobrevivir 7 años o las neuronas - las células cerebrales - que duran lo que tu dures.

Tenemos alrededor de unos 100.000 millones de células y con ellas te tendrás que apañar para discurrir, pensar, imaginar, memorizar, sin embargo conviene apresurarse ya que se nos van 500 cada hora. 

Cada célula es extremadamente compleja, una máquina de precisión microscópica. Según Bryson, "para construir la célula de la levadura más elemental tendrías que miniaturizar aproximadamente el mismo número de piezas que tiene un reactor de pasajeros Boeing 777 y encajarlas en una esfera de sólo cinco micras de anchura; luego tendrías que arreglártelas para convencer a la esfera de que debía reproducirse."

Como hemos dicho la muerte celular está programada, son como samurais que haciéndose el harakiri. Cuando una célula no expira de la forma prescrita y empieza a reproducirse incontroladamente tenemos un cáncer. A pesar de lo que pueda parecer, que esto ocurra es muy improbable: Sólo una de cada 100.000 billones de divisiones celulares desemboca en un tumor maligno.

Una célula representa mejor que nada en el mundo el milagro de la vida: ¿cómo se pusieron de acuerdo las mitocondrias, el nucleolo, los aparatos de Golgi y demás nucleolos para montar una célula?, ¿cómo es que algo tan pequeño es capaz de saber tantas cosas? ¿cómo se comunican con otras células? ¿porqué a su vez cada célula que es vida por si mismo se pone de acuerdo con otras para formar un ser vivo de entidad superior?

 

 

Comentarios
Buscar
dedd
edu (80.32.129.xxx) 2009-01-26 21:27:58

 
 
  mu bien [/color] [/color][color=gray][color=lime]
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado el Lunes, 15 de Diciembre de 2008 17:58  

¿Quién está en línea?

 36 invitados conectado

¡Publicítese aquí!

¿Le interesa esta página y le gustaría que su empresa o web apareciese publicitada en Curiositas? ¡Contáctenos!

Recomendamos

Horarios de misa en tu ciudad.
www.horariomisa.es

Búsqueda

Encuesta

¿Qué te parece esta web?
 

¿Quieres ser colaborador de Curiositas?

Curiositas busca colaboradores


Los colaboradores podrán publicar artículos que sean de su interés sin límite de espacio. Los temas que podrán tratar son múltiples destacando los políticos, económico ...leer más


© 2008 - 2017 JV Ferrer | Diseño web y Marketing on line realizado por elSeo.es | Webkatalog